Servicios

Consulta Inicial

45 minutos

Durante la consulta inicial me puedes contar lo que te trae a la cita y lo que quieres desarrollar. A veces es difícil saber por dónde empezar, sobre todo cuando son muchos los factores que están generando tu problema; Tranquilizate, te voy a ayudar.

Vamos a revisar juntos lo que te pasa, identificamos síntomas y hacemos la primera aproximación al conflicto, definimos los objetivos conscientes e inconscientes (cuál es la demanda). Se establecen los modelos terapéuticos más adecuados de acuerdo las necesidades, y se define la frecuencia terapéutica requerida (es una sesión diagnóstica). Durante la consulta inicial presentas tu candidatura a proceso terapéutico.

Para realizar proceso terapéutico es menester sentirse cómodo con el terapéuta y que el terapeuta sienta que existe una relación favorable para tu mejoría (rapport) y que cuente con los recursos y conocimientos idóneos para atender tu demanda.

Al terminar la sesión tendremos una retroalimentación, te informaré si decido tomar tu caso y tu podrás contarme si te has sentido a gusto en la sesión. Si decido asumir el compromiso con tu caso te indicaré cual será la frecuencia de nuestras sesiones y las condiciones del proceso terapéutico. En caso de no asumir el caso te será sugerido el tipo de proceso que más se adapta a tus necesidades.

La consulta inicial es prerrequisito para la realización del proceso terapéutico. Atiendo pacientes de los 12 años de edad en adelante.

Proceso Terapéutico Individual

45 minutos en frecuencia definida en la consulta inicial

La mayoría de mis pacientes se han referido al proceso terapéutico individual como la mejor inversión que pudieron hacer en su vida.

El proceso terapéutico es un viaje al interior de nuestras emociones, afectos, relaciones e intereses, que contempla tanto las motivaciones conscientes como las inconscientes. En el proceso psicoterapéutico uno se para frente a un espejo calificado y objetivo (el terapeuta) quien se convierte en un guía de exploración, y va mostrando algunos territorios a los que uno generalmente no pone suficiente atención pero que son fundamentales. Su objetivo, si bien no es evitar el dolor (se considera falta de ética, ofrecerte evitar el dolor y ofrecer soluciones mágicas), busca ayudar a construir las herramientas suficientes para no quedar atrapado en el sufrimiento. El sufrimiento es un dolor postergado en el tiempo. Son procesos largos que demandan un esfuerzo consciente de tu parte a nivel emocional, intelectual, económico y sobre todo que te va a demandar honestidad contigo mismo.

Rinde frutos. No nos instalamos en las categorías normal-anormal sino, en las de equilibrio y sufrimiento, descubriendo aquello que está estancado perpetuando el sufrimiento. Permite trabajar y minimizar las basuritas y rayones mentales, reconciliarse consigo mismo, construir relaciones propositivas y equitativas, y poner a brillar los talentos ocultos u olvidados. A lo largo del tiempo, te siente más seguro, positivo, alegre, productivo, con ganas de hacer cosas, asertivo en tus relaciones y consciente de su impacto positivo en la sociedad.

Terapia de Pareja

45 minutos en frecuencia definida en la consulta inicial

Este tipo de terapia se centra en la búsqueda de las herramientas que ayuden a fortalecer y hacer crecer la pareja, alcanzar la estabilidad y recuperar el gusto por estar juntos e identificar y solucionar los principales problemas. O, el resultado podrá ser, que los miembros de la pareja, posterior, a una revisión detallada concluyan que mejor es, terminar de manera adulta, y con el menor traumatismo posible, habiendo sanado heridas y comprendiendo la participación responsable de ambos en el resultado.

Ajustarse a otra persona no es fácil. A veces, la pareja pareciera que entra “en modo caos”, y con ello ponen en peligro la estabilidad de la unidad familiar y en ocasiones a los hijos; En esto inciden factores individuales, de los modelos de comunicación, factores familiares, económicos, de socialización, sexuales etc. De un momento a otro todo lo no dicho surge impetuosamente durante la crisis de pareja, así mismo se disparan componentes muy infantiles de nuestra personalidad que nos enganchan en una “peleadera constante”, por saber quien tiene la razón, quién gana, y quién es el equivocado.

Aquí la mediación y acompañamiento del terapeuta adquiere un carácter fundamental. Pueden hacer la terapia estando juntos en el mismo espacio físico, o separados, en dos lugares a la vez, dos ciudades o dos países. Es ideal que cada uno esté en su dispositivo (computador, tablet o smart phone con auriculares y micrófono y no permitir durante la sesión la asistencia de terceros.

Consulta inicial de terapia de grupo con el líder

1 hora 30 minutos, a partir de 5 personas, máximo 12 personas. Frecuencia acordada en la sesión inicial con el grupo.

Con el empleo de técnicas como los grupos operativos o los talleres de imaginarios se busca apoyar procesos de grupos alrededor de temas; por ejemplo, duelo, operativizar causas, elaborar experiencias educativas (docentes), compartir problemas comunes en la educación de los hijos, buscar herramientas para superar la soledad, fortalecer herramientas de inclusión, soporte y apoyo para el fortalecimiento de comunidades LGBTI, etc.

El grupo permite compartir la experiencia, hacernos sentir apoyados, aprender sobre nuestra inquietud a través de la experiencia de los otros y recibir retro alimentación sobre nuestras necesidades.

Se realiza la consulta inicial con el líder del grupo, luego tendremos una primera sesión con el grupo, de mi evaluación del grupo dependerá la definición de encuadre; tiempos y frecuencia.

Consulta Inicial de Equipo de Trabajo

45 minutos

La consulta inicial de equipo de trabajo se realiza con el líder del equipo. En ella identificamos los objetivos de la organización, cuáles son las metas y los logros esperados y su filosofía, así como cuáles son los retos y necesidades del equipo de trabajo. Vamos a identificar el modelo directivo y los factores individuales del grupo que favorecen o dificultan el logro de los objetivos. Es una sesión diagnóstica que pretende preparar el inicio del proceso con el equipo. Es fundamental que el líder pueda sentirse en libertad de expresar en esta sesión cuáles son sus impresiones, y cuales consideran han sido los retos que se han presentado en el manejo y orientación, sin que ello represente de mi parte, parcializar emotivamente la mirada con relación al grupo o sus miembros. Más bien si, me permite orientar los esfuerzos hacia la alcanzar las metas y objetivos dentro de un clima organizacional saludable.

Equipos de trabajo

1 hora 30 minutos, a partir de 5 personas, máximo 12 personas. Frecuencia acordada en la sesión inicial con el líder.

Viabilizar y potenciar el trabajo en grupo, la coordinación de labores, cohesión alrededor de objetivos y consecución de metas, su enfoque es más adecuado para las organizaciones e instituciones educativas. Análisis de problemas del equipo, y generación y formulación de estrategias para buscar climas laborales estables, agradables, con mayor efectividad y productividad. Se realiza la consulta inicial con el líder del grupo, luego tendremos una primera sesión con el grupo, allí definiremos si la necesidad queda cubierta o establecemos los tiempos en los que trabajaremos. Ello depende de los objetivos trazados, la disposición del grupo y lo ambicioso de nuestra tarea.

Pueden trabajar todos los miembros del equipo desde el lugar en el que se encuentre cada uno. No tienen que estar juntos , pueden estar en diferentes sedes, ciudades o países cada uno desde su computador, tablet o smartphone.

La consulta inicial con el líder es prerrequisito para la realización del proceso.

S.O.S Key Talent

8 sesiones de 45 minutos minutos

Dirigido a Directivos y Ejecutivos claves de las organizaciones que por sobrecarga laboral, estrés, ansiedad, retos temperamentales, modelo directivo, condiciones familiares u otros factores, están al borde de colapsar.

No requiere consulta inicial. Es un programa semi estructurado que aborda temas alrededor del estrés, depresión, rabia y culpa. Emplea herramientas de análisis y técnicas respiratorias, de manejo corporal, y de resolución de conflictos.

Transitamos por aspectos personales como la familia, relaciones de pareja y relaciones sociales etc, y profesionales: el equipo de trabajo, el liderazgo y sus modelos, la administración del tiempo, el ordenamiento de objetivos, y los sistemas de evaluación.

El programa permite que la persona se concentre en “hacia dónde quiere ir”, y que defina o re defina “cómo se proyecta”.